martes, 19 de febrero de 2008

Clasificación de los consumidores por hábitos de compra

Para empezar con el ejercicio diremos primero que la clasificación de los consumidores no es tara fácil, pues si bien han habido diferentes variantes a la hora de clasificarlos y la clasificación depende de las necesidades de los mismos; es decir la conducta humana depende y responde a una necesidades. Aunque muchos autores han tratado de dar una clasificaión general por el momento distinguimos dos tipos:
Necesidades biológicas o simples, básicas para la supervivencia inmediata del individuo.
Necesidades sociales, imprescindibles para el desarrollo humano.
Es interesante en este punto traer a colación el
psicólogo clínico A. H. Maslow nos enseñó que ambas se rigen por un principio de jerarquía, de modo que cuando una necesidad se satisface el individuo manifiesta sus exigencias para solventar otra nueva. Su pirámide de necesidades establece que existen seis niveles que motivan nuestra conducta:
Necesidad de alimentación, bebida, abrigo y calor.
Necesidad de seguridad y protección frente a los peligros.
Necesidad de amor, de afecto, de pertenencia y de ser aceptado por los demás.
Necesidad de estima, de autorrespeto y del respeto de los otros miembros de la sociedad.
Si no satisfacemos estas necesidades, experimentamos frustración y desasosiego (son las necesidades de la deficiencia). Una vez que están satisfechas buscamos otro tipo de crecimiento:
Necesidad de saber y de gozar de la belleza.
Necesidad de fomentar nuestras potencialidades a fin de facilitarnos formas de satisfacción superiores (autorrealización).

AUnque hay otro tipo de clasificaciones sería extenso entrar a definir cada una de ellas y la intención es dar una idea de por que y como se clasifican los consumidores.

Los tipos de compras previstas las clasificamos teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor.
-Compras racionales (o previstas): - Realizadas (22%): son las efectuadas según la previsión inicial por producto y marca.- Necesarias (18%): son las realizadas por producto sin previsión de marca; se adaptan al perfil del consumidor que busca las ofertas.- Modificadas (5%): son las compradas por producto pero modificada la marca.
-Compras irracionales (o impulsivas): - Planificadas (12%): el consumidor tiene la intención de compra, pero espera el momento adecuado para efectuarla (rebajas, promociones, etc.).
- Recordadas (9%): el cliente no ha previsto su compra, pero, al ver el producto, recuerda que lo necesita.- -Sugeridas (20%): son las producidas cuando un cliente, visualizando un producto en una estantería, decide probarlo. - Puras (14%): es la compra que rompe los hábitos, es decir, la totalmente imprevista.
Las compras previstas sólo representan el 45 por 100 del total de las realizadas, lo que consolida la idea de que el punto de venta juega un papel crucial a la hora de aumentar el volumen de ventas, de él dependerá el porcentaje de compras impulsivas.

Consumidores Compulsivos: Carecen de control sobre sus hábitos de gastos y despues de su compra se sienten culpables, llenendo su armario de cosas innecesarias, y muchas veces tiende a esconder lo que ha comprado. se asocia a un desorden psicológico. Y sus compras se relacionan con artículos que no son de primera necesidad com lámparas, adornos, regalos, floreros etc.,

Comprador Racional: Habitualmente existe una reflexión previa al motivo básico de la compra y es la conveniencia del producto y se encuentran en esta clasificación productos como seguros, casas, terrenos etc.

Comprador Impulsivo: Aquí no existe reflexión alguna, pues toda la motivación esta en el placer pero no existen cargos de conciencia. Entre estas compras encontramos la compra de discos compactos, video juegos etc.










1 comentario:

todo es mercadeo dijo...

La clasificación de los consumidores puede llegar a ser muy amplia de acuerdo a las características, perfiles y lugares donde compren, es por eso que este tema se analiza desde diferentes frentes permitiendo interiorizar en variables específicas de acuerdo a las necesidades que por lo general son de tipo comercial.

No puedo dejar de lado la manera dedicada de sus análisis que poco a poco pueden cimentar con los contenidos teóricos que manejemos en el discurso.

es bueno algo de diagramación