martes, 19 de febrero de 2008

Análisis 22 leyes del Marketing

1. LA LEY DEL LIDERAZGO
“El marketing es una batalla de percepciones, no de productos”
Esta ley compara marcas y posicionamiento, los consumidores recordamos las primeras marcas siempre, creando de esta forma un vínculo generalizando todas con la primera marca que se quedó en nuestra mente:
Se pueden lanzar productos al mercado con características similares, pero siempre prima en la mente del consumidor el primero.
De hecho es lógico, cuando un producto es nuevo y funcional, no tiene punto de comparación es único, el mejor.
Ejemplo: Almacenes la 14, triunfo siendo local expandiéndose rápidamente por nuestra ciudad actualmente abarca un gran mercado, logrando meterse en la mente de los consumidores con publicidad en todos sus rincones.
2. LA LEY DE LA CATEGORÍA
“Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero”
Es aquí donde podemos innovar en mejoras en productos establecidos, buscando alternativas nuevas (categoría) dentro del mercado.
Ejemplo: Pantene pro-b, shampoo para todo tipo de cabello, es decir, cada mujer tiene diferente tipo de cabello por ende existe un champú para cada una de ellas.
3. LA LEY DE LA MENTE
“Si el marketing es una batalla de percepciones, no de productos, entonces la mente tiene prioridad sobre el punto de venta”
De esta forma comprendemos que si un producto tiene recordación es por que está en la mente del consumidor. Las necesidades de los consumidores son constantes al igual que un producto cuando está en nuestras mentes, puede que al ir a buscarlo lo prefieran desde antes de llegar al punto de venta o por recordación sea entre muchos el escogido.
Ejemplo: Shampoo para hombres ¿???? Campaña de expectativa, comercial en el cual aun no muestran en que punto de venta estará, pero se muestra el visual del beneficio.
4. LA LEY DE LA PERCEPCION
“El marketing es una batalla de percepciones”
Es importante seducir y penetran en la mente del consumidor, pero hazlo siempre a largo plazo, cuando algo es percibido en la mente del consumidor difícilmente puede cambiarse, por eso haz que se perciba realmente lo que quieres.
Ejemplo: Comercial, prestamos del Banco Caja Social, es aquí donde nos muestra lo que el consumidor quiere realmente sentir y escuchar cuando necesita un préstamo, que “te prestan para lo que necesites”.
5. LA LEY DEL ENFOQUE
“Permite a la primera marca o empresa apropiarse de una palabra en la mente de los clientes”
Existen diferentes formas de estar en la mente del consumidor, pero cuando se logra colocar un nombre de un producto para mencionar a una categoría se establece como líder.
Ejemplo: Coca-cola, marca que define a las gaseosas, aunque muchas de ellas gustan; para diferenciar una bebida x de una gaseosa se menciona este nombre.
6. LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
“Una empresa no puede cambiar la mente una vez que se ha estructurado”
Cuando un nombre es propiedad de una empresa y la define, se debe tener en cuenta que no se puede retomar para otra ya que es de su exclusividad.
7. LA LEY DE LA ESCALERA
“El éxito no reside en esforzarse más, sino en saber relacionarse con la posición que ocupa el competidor en la mente del cliente potencial”
Si conocemos a la competencia y al consumidor sabremos la manera correcta para mostrarnos en la mente del consumidor tal cual como el quiere, de forma diferente sin dejar a un lado la importancia que tiene poder suplir sus necesidades.
Ejemplo: Después de la crema dental Colgate se prefiere Kolynos. En la escala se encuentra en segundo lugar.
Ley 8 La Dualidad.
Esta ley nos pone en claro que los participantes en el mercado son inestables y que los que se encuentran de número dos siempre tienen opción.
También nos deja claro que siempre se debe pensar en una competencia en la cual si eres el tercero debes fijar tu meta en ser el segundo y luego buscar ser el líder. Esta forma de pensar es la que mantiene las marcas en el primer lugar y por eso son LÍDERES. Ej.: Puma (Tennis - Cali)
Esta marca aunque es reconocida a nivel mundial en nuestra ciudad había estado desplazada por nike, después de estar innovando con diseños dio con un estilo que conquisto el mercado y así se hizo líder.
Ley 9 La Ley De Lo Opuesto.
En caso que este en el segundo lugar se debe descubrir el punto fuerte del líder y utilizar esa fortaleza contra él, para convertir esa fortaleza en debilidad. Un numero dos no se puede dar el lujo de ser tímido debe atacar constantemente al líder con alternativas y no cometer el error de pasar de aspirantes a número uno, se debe presentar como una alternativa. Ej.: JGB.
Es una compañía que ha estado siempre después de Colgate Palmolive y sabe conservar su lugar, ofrece precios favorables al público y productos que suplen las mismas necesidades, y ante todo conserva su lugar y la rentabilidad de la compañía.
Ley 10 La División
Cuando una categoría se divide y se crea un segmento nuevo a este se le debe dar una identidad separada y distinta la cual genera expectativa en la gente. No se debe cometer el error de poner la misma marca a dos categorías y sobre todo cuando una ha sido muy famosa, esto hace que la gente no encuentre atracción por esa nueva categoría, se debe utilizar marcas distintas sin miedo a lo que pueda pasar con las existentes. Las categorías se dividen no se combinan. Ej.: Papeles Fino Kimberly.
Esta compañía nos muestra un caso muy ejemplar de la división de categorías, cuando lanzan colores y texturas nuevas dan una identidad que hace que sea muy atractivo para los clientes.
Ley 11 La perspectiva.
Esta ley traduce los efectos que tiene a largo y a corto plazo las acciones del marketing. Esta ley nos quiere dejar claro que el mejor efecto del marketing es a largo plazo en el cual una marca o una compañía puede ver reflejado el fruto de su constante trabajo, mas no a corto plazo lo cual puede subir mucho tus ganancias pero es fugaz. Ej.: Almacén la 14.
Es un ejemplo palpable en nuestra ciudad de la constancia y el efecto de un buen trabajo a largo plazo, trabajando un marketing objetivo acorde para el beneficio de los clientes y la compañía.
12. LA LEY DE LA EXTENSION DE LÍNEA:
Un ejemplo de esta ley puede ser la de Colgate Palmolive, ya que ha sacado varios tipos de crema, como crema para dientes sensibles, blanqueador, normal o la sencilla etc.
13. LA LEY DEL SACRIFICIO:
Pese saco en la temporada de navidad la Pepsi blue, a partir de diciembre del 2007 no la volvió a sacar ya que se dio cuenta que no le estaba dando resultados.
14. LA LEY DE LOS ATRIBUTOS:
En esta ley un ejemplo pude ser el de los shampoo. Por ejemplo head shoulder para la caspa, el Nuevo shampoo ego solo para hombres, Pantene para cabellos largos y maltratados, y Johnson y Johnson para niños.
15. LA LEY DE LA SINCERIDAD:
Un ejemplo de la ley de la sinceridad puede ser los polvos mexana ya que sirve para el mal olor de los pies.
16. LA LEY DE LA SINGULARIDAD:
KOKORIKO y FRISBY dos restaurantes de pollos con distintas estrategias, mientras que frisby hace pocos años saco la cajita feliz, KOKORICO ya le había copiado a MC Donalds esa estrategia. Ahora Kokoriko ha sacado congelados domicilios y en los supermercados.
17. LA LEY DE LO IMPREDECIBLE
Una empresa no debe creer que se las sabe todas, por el contrario siempre debe estar pendiente de que hace la competencia y tener planes de contingencia para no verse afectados por los cambios de la misma y para ello debe ser flexible para actuar adecuadamente ante cualquier cambio imprevisto; es el caso de el periódico El Caleño en Cali, que después de llevar por mucho tiempo el liderazgo entre los periódicos tabloides y sensacionalistas no alcanzó predecir el éxito innegable del periódico Q’Hubo que adicionó a su periódico full color, concursos e insertos culturales.
18. LA LEY DEL ÉXITO
Esta ley tiene por objeto prevenir a las empresas para que no se les “abra el ojo” con un temprano éxito y creer que todo está logrado y con un nombre de marca poder sacar cualquier cantidad de productos que pueden no ser bien recibidos por sus consumidores y además sencillamente se les olvida lo que verdaderamente ellos necesitan y mucho menos como están siendo percibidos. Aquí tomamos el ejemplo de Apple que entre el 1998 y 2000 implementaron en su mercado la Tienda Apple en internet con un éxito rotundo que fue un éxito rotundo y aprovecharon para lanzar el PowerMac y Power book y con la nueva demanda sacaron el PowerMac G4 Cube (ordenador silencioso sin ventilador) que fue un completo Fracaso y para el 2000 nuevamente perdieron mucho dinero forzando a tomar decisiones para afrontar su nuevo futuro.

19. LA LEY DEL FRACASO
Aquí es donde las empresas deben procurar detectar a tiempo si se está fracasando para hacer algo al respecto o simplemente retirarse para reducir pérdidas, ya que si se intenta hacer algo y tampoco funciona porque no se haya detectado el error será más pronunciado y se sentirá con mayor fuerza. Aquí citaremos el caso de PepsiCo. Y su producto Pepsi Twist (con sabor a limón) en el caso Colombia fue sacado rápidamente del mercado.
20. LA LEY DEL BOMBO
Primero consideramos que si una marca o empresa se encuentra bien posicionada no necesita hacerse Bombo esto entonces quiere decir que cuando encontramos el Bombo será porque se está pasando por un mal momento y no se quiere evidenciar y se pretende engañar pues finalmente no pasa nada solo es una exageración y en muy pocos casos tiene una muy poca parte de verdad. Como fue el caso del producto de Coca Cola NEW COKE donde se gastaron millones de dólares para lanzar la marca pero fue un completo fracaso y tuvo que volver a fórmula original Coca Cola Classic.

21. LA LEY DE LA ACELERACIÓN
Aquí se tiene en cuenta que al crear una tendencia se está tal vez asegurando más duración de marca o productos en la mente de los consumidores, cuando se trabaja solo para la novedad se tiende al olvido porque cuando pasa el boom ya a nadie le interesa y aquí mencionamos por ejemplo al cantante Elvis Presley que restringió sus presentaciones y sus números de discos y el resultado no fue para más cada vez que era anunciado era un gran acontecimiento y generaba gran impacto.

22. LA LEY DE LOS RECURSOS
Pues claramente vemos que sin dinero una idea por muy buena que sea no se puede plantar porque se necesita para meterse en la mente del consumidor y para permanecer en ella; de ahí a que aplicando la ley del enfoque podamos invertir bien el dinero y no gastarlo en cosas innecesarias. Citamos entonces la empresa Apple Computer y sus cofundadores Steve Jobs y Steve Wozniak que aunque tuvieron una exelente idea necesitaron los 91.000 US$ de Mike Markkula para que naciera Apple al mundo.




No hay comentarios: