miércoles, 23 de abril de 2008

Ejercicio PRUEBA A CIEGAS

Objetivos:
Con la realización de la prueba ciegas queremos analizar como influye el conocimiento de una marca para juzgar las preferencias de los consumidores. En este caso tomamos la línea de las salchichas con una categorización diferente pues se utilizan las de lata y empacadas al vacío; pretendemos medir el grado de recordación de marcas ante un producto para la muestra desconocido y concluir si es por identificaión con el producto o por el nombre que ya tiene posicionado cada marca, en este caso Zenú, Rica y una marca menos famosa La Cali; veremo s la manera de saber si el probar un producto cambiaría la decisión de compra frente a su marca preferida y para finalizar descubriremo la reacción de la muestra ante los resultados de la prueba a ciegas cuando se descubran los productos.

Procedimiento de la prueba:

Se colocaron los tres productos diferentes sin que los probadores supieran que marcas eran, se les ofreció cada producto y luego procedieron a llenar una encuesta de 10 preguntas de apreciación de los productos. Despues de finalizada la prueba la tabulacion de las encuesta nos reveló los siguientes datos:




CONCLUSIONES
Después de analizar las encuestas, podemos concluir que las pruebas a ciegas requieren de personas con conocimiento de causa sobre el ejercicio que se va a relizar para que a conciencia realizen una evaluación apropiada de los productos en cuestion, ya que en algunos casos no son lógicas ni consecuentes las respuestas de los encuestados.
En el caso que nos ocupa sobre la prueba de las salchichas, podemos decir que la mayoría de los sujetos prefirieron por su sabor la marca de salchichas La Cali, sobre la fuerte y tradicional competencia Zenu y Rica, los sujetos en un porcentaje elevado deciden que incluirían en su compra aquel producto que más les ha gustado sin saber hasta ahora la marca; En cuanto a recordación de marca vemos que en orden de mayor a menor mencionaron La marca Zenú seguidos de Rica rondo, Americana y finalisando la Cali, esto nos permite ver las marcas que mas tiene el consumidor en su mente cuando se habla en general de carnes frías; En el acierto de marca y es quizá uno de los puntos más relevantes vemos como en muy pocas ocasiones coincidio el producto con la marca real. Esto nos refleja el grado de posicionamiento que logra colocar una marca en nuestras mentes y el poder de la publicidad, porque no siempre el que más suena es l mejor y este fué nuestro caso pues la marca que más gusto es de Productos La Cali, que aunque ya lleva una trayectoria en la región no ha penetrado tanto el mercado como la Competencia, concluimos que la publicidad nos ha vendido un estilo y una imagen y todavía los consumidores se dejan llevar por esta misma impidiendo así cambiar y probar nuevos productos que tal vez serán mejor que los tradicionales.
En los participantes se notó un grado de asombro cuando se descubrieron las marcas y esto talvez se debe a que no imaginamos que halla algo mejor de lo que usamos por costumbre y puede llevar a un cuestionamiento de fidelización con la marca cuando el mecad día a día nos ofrece más demanda.
Quedamos debiendo el material fotografico, pues no fué posible descargarlas al pc

1 comentario:

ANDRES MORENO dijo...

Este ejercicio esta bien desarrollado, la selección de los productos pudo ser de la misma subcategoria, las conclusiones funcionan y el análisis total es adecuado